Escuelas de pensamiento de la economía circular
- Fractal Estrategias sostenibles

- 5 oct 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 25 oct 2022
La Economía circular resumida como un modelo económico que propende por el cambio de los patrones de producción, de consumo y que fomenta la preservación y regeneración de los recursos naturales. Ha fundamentado su construcción científica a partir de los aportes académicos de diferentes escuelas de pensamiento, las cuales han fijado como principio en común entender el consumo de los recursos a partir de la eficiencia energética de los mismos en los balances de masas en los que interactúa un recurso. Los aportes de estas escuelas se han centrado en principios como (1) extensión de vida de los productos, (2) disminución de la extracción de nuevas materias primas, (3) producción y consumo sostenible, (4) disminución de disposición de recursos como residuos, (5) ecodiseño de productos y principalmente (6) migrar de consumo de productos a usuarios.
Como parte de un proceso de deconstrucción del concepto de economía circular, se detallan a continuación los principales argumentos de cada una de las escuelas del pensamiento en economía circular:
La economía del rendimiento en los años 70 aportó a los principios antes mencionados, al analizar la cadena de producción (Ver gráfico 1) y plantear la necesidad de implementar acciones que conserven los recursos a partir de desarrollar los procesos de producción en armonía con la naturaleza, las personas, la cultura y nuevos estilos de consumo responsable.

Por su parte, el diseño regenerativo ha considerado fundamental, que en la fabricación de productos se contemplen las capacidades naturales para regenerar los recursos (energía, agua, materias primas y aire) y se generen desviaciones en los procesos productivos al evitar la generación de residuos. Esta última afirmación, considera eliminar la palabra residuos de los procesos productivos al considerarlos recursos para nuevos procesos de fabricación.
Cradle to cradle como escuela del pensamiento, propone desde la concepción del producto considerar que al final de su uso, aún tiene una vida útil, por ello, se utilizará como insumo para un nuevo proceso productivo. Para ello es importante aplicar cada uno de los programas relacionados en el gráfico 1. Este principio es fundamental para herramientas empleadas en la economía circular como lo es la responsabilidad extendida.
Para la Ecología Industrial, lo principal se centra en replicar la interacción de los ecosistemas naturales en los procesos de producción. Esto se debe a que principalmente en la naturaleza no se presentan desperdicios ni desviaciones de energía, puesto que cuando un recurso cumple con su vida útil, se emplea para un nuevo proceso natural. Así las cosas, la ecología industrial espera que al interior de las empresas se empleen estrategias que minimicen las desviaciones de energía. Esta teoría se alinea a la planteada por Pauli en la Economía Azul, donde indica la necesidad de emular los ecosistemas naturales para ser más eficientes en la producción de bienes y servicios. Sin embargo, Pauli liga esta teoría con la necesidad de articular este tipo de prácticas con procesos constantes de I+D+i que posibiliten el desarrollo de la economía circular.
Es claro entonces que existen más escuelas que han posibilitado el desarrollo científico de la economía circular, sin embargo, - se abordará el capitalismo natural como la escuela que fundamenta su tesis en migrar los modelos de negocio de bienes a soluciones, pues permite la productividad en el uso de los recursos naturales, la reducción de desviaciones como son los residuos, y reponer a partir de reinversión el capital natural empleado.
Como conclusión del proceso de deconstrucción, se identifica claramente como cada escuela ha permitido la construcción del concepto actual de economía circular, puesto que han permitido llegar a cuatro principios:
Extensión de vida de los productos, con herramientas como el Ecodiseño.
Disminución de la extracción de nuevas materias primas.
Producción y consumo sostenible.
Disminución de disposición de recursos como residuos.
Harrison Daza
Gerente General Fractal Estrategias Sostenibles




Comentarios